Tres claves (inusuales) para una campaña de posicionamiento de marca exitosa
Marketing 18/08/23 Iñaki Zubiaur 6 min de lectura
Nuevos medios, Inteligencia artificial y contenido educativo: te contamos los detalles de tres recursos poco comunes (pero potentes) en las campañas de posicionamiento de marca.
La tecnología avanza cada día más. Las distintas nuevas herramientas y espacios multiplican los lugares en los que las marcas pueden comunicarse, promoverse y asociarse con otras compañías o con distintos elementos. Además, existen soluciones novedosas para potenciar las posibilidades creativas y de análisis de cualquier campaña, incluso las de posicionamiento. Es el contenido de la estrategia lo que se modifica: cómo y con quién asociarse, las maneras de lograr ser percibido, los niveles de posicionamiento dependiendo de la tecnología circundante, entre otros.
A continuación listamos tres claves inusuales para una campaña de posicionamiento de marca exitosa. Ten en cuenta que tu organización puede no ajustarse a estos puntos, sino que pueden significar meros disparadores para otro tipo de combinación de tácticas.
#1 Utilizar los nuevos medios
El tiempo pasa y trae novedades. Así fue el caso del Metaverso, de TikTok, de Minecraft, de Fortnite, de las inteligencias artificiales abiertas para todos. Estos se convirtieron en espacios de posicionamiento muy fuertes para todo tipo de público (en general, alejados de los medios tradicionales como la TV).
Por ejemplo, las grandes empresas de deportes comenzaron a hacer mucha publicidad in-game en juegos de PlayStation como el FIFA. Los espacios abundan, como en la realidad: los jugadores, las camisetas, las pantallas de las canchas de fútbol, las pelotas, los estadios. De esta manera, potencian el posicionamiento deportivo que pueden lograr en la vida real. Esta es una técnica muy utilizada 一incluso, podríamos decir, los fabricantes de armas lo hacen en los juegos como el Call Of Duty一, y, si analizamos objetivamente, se trata de una idea brillante para alcanzar a varios segmentos del mercado que, en general, no están tan expuestos a otros medios y para profundizar los efectos.
Fortnite es un caso muy interesante. Se trata de un videojuego que alcanzó su mayor popularidad en el año 2020 y que concentra millones de usuarios en todo el mundo. Al ser de descarga online y gratuito, el modelo de negocio no se podía basar en las ventas del producto físico, sino que tuvo que cambiar, ahí aparecen las marcas: cada aspecto del personaje y del objetivo del juego significa una oportunidad de pauta. Se trata, básicamente, de un montón de usuarios sueltos en un mundo, luchando e interactuando entre sí. Se puede vestir al personaje y hasta generar relaciones con los jugadores. Esto creó distintos vehículos comunicacionales para marcas: la ropa, las armas y otros suplementos. ¿Cómo funciona? Una empresa de anteojos de lujo, por ejemplo, podría tener un tipo de marco que, para el juego, sea costoso y su nombre refleje al verdadero (que el producto se llame como en la realidad).
Por otro lado, Fortnite empezó con la posibilidad de crear eventos virtuales en tiempo real en todo el globo o en parte de este. Por ejemplo, un concierto. Hoy en día es posible que un artista de un show de forma virtual en el juego, con publicidad incluida. ¿Mágico, no?
TikTok, por su lado, ha sido una verdadera revolución entre las redes sociales. Su organización de contenido (donde se prima por completo el muro distribuido por algoritmo) facilita la viralización. Surgen personas con pocos seguidores, pero que tienen un video de millones de likes. Este fenómeno muy explotado por la compañía china puede ser utilizado por las empresas para crear contenido viral que colabore con el posicionamiento.
Un ejemplo ficticio podría ser una campaña de micro influencers que creen un challenge para utilizar el producto de la compañía de forma distinta y busquen hacerlo popular. Puede tocar el humor o ser netamente informativo, pero dentro de ese video se pueden colocar muchos indicios de posicionamiento para potenciar la estrategia.
El que une a todos estos, potencialmente, es el Metaverso, desarrollado a partir de distintas tecnologías y empresas como Meta o Microsoft. Se trata de un mundo virtual al cual accederemos a través de la realidad aumentada y podremos ser participantes. Se trataría de una especie de Fortnite pero puramente de entretenimiento, sin objetivo ni juegos: una vida paralela. Esta es una gran oportunidad para el marketing corporativo, el Metaverso es el invento que va a cambiar la forma de hacer publicidad. Todos los medios que conocemos (desde pop-up hasta los tipos no tradicionales) van a tomar un significado distinto. Al ser una realidad mediada por tecnología, su gestión en pos de la comunicación de productos y servicios es total: la entrega del usuario es absoluta.
Para pensar
-
¿Cómo encaja mi compañía en estos nuevos medios?
-
¿Qué oportunidades existen?
-
¿Qué medio se ajusta a lo que quiero conseguir?
-
¿De qué forma se puede comunicar?
-
¿Puede un personaje de ficción utilizar tu marca y asociar sus características al producto o servicio?
#2 Aprovechar la inteligencia artificial (IA)
La irrupción de la inteligencia artificial en la vida de las personas fue y sigue siendo una verdadera revolución comparable a la popularización de Internet, décadas atrás. No se trata solamente de los LLM como ChatGPT o Google Bard o de los creadores de imágenes, sino que va mucho más allá de ellos. Se trata de una tecnología aplicable a infinidad de procesos y herramientas.
Una de ellas es el social listening, que es una técnica para analizar a las audiencias sobre lo que están diciendo sobre una marca o sobre distintas tendencias. Hoy en día existen sistemas de IA 一cada vez más abiertos al público y más fáciles de utilizar一 que permiten recopilar toda la información sobre una compañía en redes sociales y detectar insights o estrategias de mejora del posicionamiento en cierto aspecto.
Además, las IA permiten hacer una segmentación de la audiencia mucho más acertada y específica en función de intereses, comportamientos y demografía. Con esa información se pueden detectar oportunidades de comunicación que potencien la percepción de la marca en el público relevante.
Por otro lado, existen tecnologías (como la sección de workflows de HubSpot), que se complementan con las IA aunque no necesariamente se nutren de estas, para automatizar procesos varios como el envío de un correo electrónico de seguimiento a ciertos contactos de una base de dato o a partir de cierta acción de los usuarios.
Hay muchas más opciones, pero estas son algunas herramientas interesantes para trabajar las campañas de posicionamiento de marca. Las IAs más populares como los chats o los generadores de imágenes también son interesantes para crear, sin muchos recursos, campañas interesantes de posicionamiento (¿alguna vez pensaste en crear un video de tu marca en el año 1800? ¿De tu marca en Marte? ¿De tu producto en un mundo solamente de animales?)
Para pensar
-
¿Qué herramientas existen en el mercado y me pueden ser útiles?
-
¿A cuáles puede acceder mi compañía?
-
¿Qué forma de utilizarlas tengo?
-
¿Qué procesos se pueden agilizar o potenciar?
#3 Potenciar el contenido educativo
En conjunto con las estrategias de gamificación y nuevos medios de comunicación y con las IA’s, se puede establecer un campo fértil para sembrar una buena estrategia de marketing de contenidos educativos teniendo en cuenta que un aspecto central del posicionamiento es dar a conocer el producto o servicio, sus usos y formas de utilización. En ese tipo de medios y con esas tecnologías se pueden crear infinidad de recursos para establecer una percepción de tu compañía.
Por ejemplo, la inteligencia artificial generativa se puede incorporar para producir más contenido en menos tiempo. El CMS de HubSpot, por ejemplo, la integra para facilitar el desarrollo y la publicación de textos educativos. La unificación de estas tecnologías significan una gran herramienta para trabajar sobre la atracción de clientes a través de la información relevante, la formación en los usos y la fidelización de los que ya consumen el producto o servicio.
Además, distintas plataformas asistidas pueden ayudarte a crear un centro de exploración, formación y adquisición de conocimientos para tus clientes y consumidores. ¿No sería interesante un centro de e-learning en el que se pueda colgar una combinación de videos interactivos, juegos educativos y experiencias virtuales para ofrecer un enfoque fresco para el aprendizaje en línea?
Para pensar
-
¿Qué necesita tu producto o servicio?
-
¿Tus clientes saben usar y combinar tus productos y servicios entre sí y con otras ofertas relacionadas?
-
¿Cómo puedes hacer participar a tus consumidores en la obtención de nuevos usos de tus productos o servicios?
-
¿Cómo podés establecer un centro de educación de uso?
-
¿Qué recursos tiene tu empresa para hacerlo?
No te quedes atrás
Si te interesa mantenerte informado sobre las nuevas tendencias del marketing y de ventas, puedes suscribirte a nuestro newsletter: solo recibirás un correo mensual con todas las novedades de nuestro blog. Haz clic a continuación: