Google ha comenzado a priorizar la versión móvil de los sitios a la hora de determinar su relevancia y posicionamiento orgánico. ¿Cómo afectará este cambio a las empresas que no tengan optimizado su sitio para móviles?
Hoy en día, el tráfico de internet que proviene del móvil ya supera al tráfico tradicional proveniente de ordenadores. De hecho, el tráfico de búsqueda de Google ha arrojado que el 57% del tráfico de internet proviene de las búsquedas de dispositivos móviles. Cada vez más buscamos con el celular y desde cualquier sitio, en la calle, el colectivo, el sofá de casa.
Con el comienzo de la implementación general del Mobile First Index, anunciada por Google en diciembre del 2017, la empresa californiana dio un paso más en la dirección de potenciar las búsquedas realizadas desde dispositivos móviles, priorizando la versión móvil de una web a la hora de indexarla.
El Mobile First Index tiene que ver con cómo Google indexa el contenido y los enlaces de una web. Fue anunciado originalmente en Noviembre del 2016 como una serie de experimentos tendientes a mejorar la experiencia de búsqueda de los usuarios móviles.
En diciembre 2017 la compañía anunció que comenzaría a implementarlo para algunos sitios. Hasta entonces, Google revisaba la versión de escritorio de una web para determinar su contenido, decidir qué páginas indexar y evaluar su relevancia para el usuario a la hora de posicionarla en los resultados del buscador. En diciembre comenzó a priorizar la versión móvil para unos pocos sitios, y en marzo de 2018 anunció que extendería ese criterio para todos de forma paulatina.
También te puede interesar: Guía de SEO para negocios B2B
Hoy en día, muchos sitios cuentan ya con una versión para móviles o un diseño adaptativo que garantiza la compatibilidad con dispositivos móviles. De hecho, si querías tener una web competitiva en cuanto a posicionamiento SEO en los últimos años, esta tenía que ser mobile-friendly.
Posiblemente, tu web se encuentre en una de estas cuatro situaciones:
Para saber si tu sitio es mobile friendly, podés utilizar la siguiente herramienta desarrollada por Google: Google Mobile Friendly Test.
Si tu sitio no tiene ningún tipo de adaptación para móviles, probablemente no sea competitivo desde hace tiempo. En este caso, el Mobile First Index tendrá poco impacto, y el posicionamiento SEO seguirá siendo bajo.
Ahora bien, en el caso de que tu sitio tenga dos versiones, una para móviles y otra para escritorio, el cambio a Mobile First Index puede comportarte una serie de revisiones. En concreto, será importante verificar que:
Adicionalmente, tanto para aquellos que tengan dos versiones como para quienes tengan una web dinámica o responsiva, es recomendable verificar que:
Las búsquedas se realizan cada vez más desde celulares, y ahí es donde tenemos que estar. Los profesionales del SEO y el SEM, así como el sector del marketing digital en general, deben enfocar sus estrategias y esfuerzos a los dispositivos móviles, si no eran ya su prioridad. A medida que las búsquedas desde teléfonos crezcan (y seguirán creciendo), el posicionamiento orgánico en la búsqueda móvil será cada vez más valioso.
Algunas empresas B2B todavía tienen, al día de hoy, sitios web desactualizados, que no sólo no son adaptables a dispositivos móviles sino que carecen de un diseño centrado en el usuario incluso en su versión de escritorio. Con la revolución que supone internet para las relaciones comerciales, y el cambio en los hábitos de compra de los consumidores, invertir en una estrategia digital que revierta esta situación se ha convertido en algo indispensable para cualquier compañía que se proponga crecer.