¿Sponsoreo de figuras o de eventos? El día que Coca-Cola se robó a Bizarrap
Marketing deportivo 29/07/24 Pepe Agüera 2 min de lectura
En un evento ícono para la cultura joven, Coca-Cola hizo algo impensado.
El sponsoreo, ya sea de deportistas, artistas o eventos, es una estrategia muy valiosa para las marcas que buscan aumentar su visibilidad y conectar con su público objetivo. Pero muchas veces se discute cuál de los dos abordajes puede ser más efectivo: el patrocinio de figuras del deporte y la cultura, o de eventos masivos.
A propósito de este debate, el sábado 13 de julio, durante La Velada del Año 4 organizada por Ibai Llanos en el Santiago Bernabéu, fuimos testigos de una jugada espectacular de marketing y patrocinio.
El evento se llevó todas las miradas y laureles, convirtiéndose en el más visto en la historia de Twitch, alcanzando picos de 3.9 millones de espectadores. En uno de los momentos cumbre de la noche, Bizarrap subió al escenario completamente brandeado por Coca-Cola. Justo unos momentos antes, Will Smith había encendido al estadio madrileño, pero fue Bizarrap quien levantó a todo el público cuando abrió con “Pa tipos como tú” de la “Bzrp Music Sessions, Vol. 53”, canción que hizo junto a Shakira.
Ahora bien… Lo curioso es que el artista firmó un acuerdo este año con Pepsi, transformándose en la cara visible de la marca para América Latina. Incluso lanzaron una campaña masiva bajo el eslogan “Cambiá que algo bueno va a pasar”, con latas de la marca llevando la leyenda “Bzrp”.
Pepsi, para poder competirle a Coca-Cola, siempre se caracterizó por ser vanguardista en marketing y en patrocinios a figuras de la cultura joven. Hay innumerables casos, siendo los más emblemáticos de los últimos tiempos los de Beckham y Messi, que inundaron las pantallas con varias publicidades.
Pero en este evento ícono para la cultura joven, que reunió a los streamers y figuras hispanohablantes más importantes como ElRubius y Vini Jr, Coca-Cola hizo algo impensado, logró que Bizarrap cambiara de bando aunque sea por un rato y puso su marca frente a casi cuatro millones de personas. Como si eso fuera poco, asoció sus colores a una experiencia emocional intensa, positiva y duradera.
Creo que el caso sirve para ilustrar dos cosas: primero, que las dicotomías son más propias de los manuales que de la vida real (¿no logró Coca-Cola combinar en una sola jugada ambos tipos de sponsoreo?); segundo, que por muy líder que seas en un sector o industria, un golpe de efecto también puede hacerte perder terreno, por lo que es importante estar al día, ser resiliente, pero sobre todo invertir en acciones de marketing que estén a la altura de tus objetivos comerciales.