Una lista de recomendaciones para afinar las búsquedas y encontrar más rápido lo que necesitás.
En Argentina, el 97.3% de las búsquedas en internet se hacen a través de Google. El segundo y tercer lugar de los buscadores “más utilizados” recae, respectivamente, para Bing (1,54%) y Yahoo (0,96%), dos motores cuyo volumen de búsqueda les resta relevancia.
Buscar en Google es, pues, lo más común. Y si bien las búsquedas por voz son cada vez más utilizadas (sobre todo desde dispositivos móviles), muchas de ellas aún se realizan en forma escrita y desde una computadora.
Los comandos de búsqueda que listamos a continuación son especialmente relevantes para quienes usan Google desde una computadora, sobre todo si lo hacen para realizar consultas específicas o investigar algún tema, producto o solución.
Los comandos sirven para afinar la búsqueda, obteniendo resultados mucho más específicos y encontrando lo que se necesita de una forma más concreta y rápida.
También te puede interesar: Google Ads: 10 tips para mejorar tu gestión de anuncios
Cuando entrecomillamos los términos de búsqueda le estamos diciendo a Google que busque la frase tal como como la escribimos. Esto se llama concordancia de frase exacta. Si escribimos, por ejemplo, “agencia de marketing industrial”, la búsqueda nos devolverá resultados que tengan exactamente esa frase.
Para excluir resultados de la lista que tengan un término específico se utiliza el guión medio seguido de la palabra. Por ejemplo, escribir inbound marketing -hubspot nos dará como resultado una lista de resultados que no incluyan la palabra hubspot en sus contenidos.
La misma lógica se aplica si queremos excluir varias palabras, una frase exacta, o distintas frases exactas:
Se puede utilizar “OR” o “|” para indicar a Google que muestre los resultados combinados de ambos términos especificados. Por ejemplo: maratón OR carrera
El signo “+” permite añadir términos específicos en una búsqueda más general. Por ejemplo: “plan de marketing” + ”inbound marketing”. En este caso es necesaria la concordancia exacta.
Este comando permite obtener resultados de términos cercanos entre sí. Por ejemplo: “inbound marketing” AROUND(10) “video tutorial” da resultados donde “inbound marketing” y “video tutorial” tienen 10 palabras como máximo entre sí.
Si utilizás el símbolo “~” antes de una palabra obtendrás resultados con sinónimos de ese término. Por ejemplo: Inbound marketing ~beneficios mostrará páginas que incluyan “beneficios”, “ventajas”, u otros términos. Esto no sirve, sin embargo, para realizar una búsqueda simple de sinónimos.
El operador “site:” nos deja buscar términos dentro de un dominio específicos. Por ejemplo: site:titular.com “SEO” arrojará resultados con la palabra “SEO” dentro del dominio titular.com.
Asimismo, con este operador es posible colocar un nivel de dominio superior, como .edu o .gov, para hacer una búsqueda más precisa. Por ejemplo, “marketing digital” site:.edu. Podemos utilizar “OR” para agregar múltiples opciones a esta búsqueda: “marketing digital” site:.edu OR site:.com.ar.
Si utilizamos “site” en combinación con “-inurl” podemos excluir de la búsqueda un subdominio o sección. Por ejemplo: inbound marketing site:titular.com -inurl:blog excluye a “www.titular.com/blog” de los resultados.
Existen otros operadores similares que permiten ampliar las posibilidades de búsqueda sobre un sitio específico:
Los operadores “intitle”, “allintitle”, “intext” y “allintext” permiten buscar palabras claves determinadas en los títulos y contenidos de una página.
Tanto “allintext” como “allintitle” pueden utilizarse entrecomillando los términos de búsqueda para buscar en concordancia exacta.
Otros operadores similares son: “inanchor” y “allinanchor” (busca palabras en el texto ancla de los enlaces); “inurl” y “allinurl” (busca términos en las url). En todos los casos, la sintaxis es igual a la de los ejemplos presentados arriba.
El comando “define” sirve para buscar definiciones. Por ejemplo, define:utopia devuelve una definición extraída del diccionario de Google, en conjunto con información de otros sitios.
La búsqueda por tipo de archivo facilita encontrar recursos en diferentes formatos, como presentaciones, pdfs, y más. Para buscar un pdf sobre SEO, por ejemplo, se puede escribir guía de seo filetype:pdf.
El asterisco sirve para completar la sintaxis de una búsqueda con cualquier término. Esto es especialmente útil cuando no tenemos en claro cuál debemos poner, o bien cuando una búsqueda puede tener distintas variaciones. Por ejemplo, "* de flotas" nos devuelve resultados que incluyen los términos gestión de flotas, administración de flotas, control de flotas, etc.
Muchos de estos comandos pueden combinarse para ayudarnos a ser más específicos en nuestras búsquedas. Adicionalmente, en el documento Cómo buscar en Google se pueden encontrar más sugerencias y algunos otros comandos no listados en este post.
También vale la pena revisar la búsqueda avanzada, una versión del buscador que nos permite controlar estas y otras variables como el idioma, o el país.
Gracias por leer.